viernes, 19 de octubre de 2012

Bicampeonato americanista



America campeón 1925 – 1926



En el torneo 1925-26 compitieron los mismos 7 equipos: Aurrerá, Necaxa, México y Germania, y los tres aspirantes al título, América. España y Asturias.


Los asturianos se apropiaron del primer lugar al terminar la primera vuelta pero el América se recuperó en la segunda y sacó un punto de ventaja que defendió prácticamente hasta el último partido, en el que el Asturias pudo coronarse, pero terminó empatando 1-1 ante el Germania y empató en puntos con los americanistas.


Para definir al monarca, la federación determinó que se jugara una serie de tres encuentros entre americanistas y asturianos..


El primer encuentro se celebró en el Parque Asturias y el América vencía al Asturias con un apretado dos a uno.  El segundo encuentro es ganado con holgura por el Asturias, anotando cuatro goles por uno en un encuentro pasado por agua.


El tercer y definitivo juego legal que decidió el título, se jugó el 9 de mayo de 1926 en el recién inaugurado Parque España, ante más de 6 mil personas y fue arbitrado por Enrique Garraldá, antiguo arquero del Real Club España, quien tuvo una actuación impecable.


Los equipos alinearon como sigue:

ASTURIAS: O. Bonfiglio; L. Argüelles y J. R. Ballina; G. Rionda, Riquer y Poncela; Méndez, Rimada, Cordera, Soria y S. Roland.

AMÉRICA: Ignacio de la Garza; “Récord” y Agustín Ojeda; “Camión” Henríquez, E. Esquivel y L. Cerrilla; Carlos Garcés, H. Ortiz, P. Prida, G. Hyder y J. Terrazas.


En un encuentro cerrado, jugado a puro nervio, Juan Terrazas, el habilidoso delantero de los cremas logra anotar el tanto que marcaría la diferencia.  Los últimos minutos resultaron dramáticos con un Asturias volcado sobre la meta americanista, pero la notable actuación de Nacho de la Garza decretó el triunfo y un nuevo título para el América.




Vale consignar que entre el 2 de marzo de 1924 y el 9 de mayo de 1926, los americanistas jugaron 35 partidos oficiales de Liga perdiendo solamente dos (la final ante España en julio de 1924 y la derrota ante el Asturias en la serie final durante abril de 1926). Esta racha se prolongaría por 5 juegos más en el campeonato 1926-27, hasta que el 23 de enero de 1927 perdieron 1-0 ante Necaxa, compilando 40 juegos consecutivos de Liga con sólo dos derrotas.


¡Notable desempeño!


No todo era miel en las huestes americanistas. A la triste pérdida de Francisco Cummings, producto de un accidente, se unió la de Luis Amargós, nicaraguense que encontró la muerte peleando al lado de las tropas de Sandino en la lucha por la liberación de su patria.


En su honor, se jugó en un ambiente solemne un partido amistoso entre una Selección del DF y otra de Jalisco, en que los jugadores salieron con un moño negro en señal de duelo.


Siguiente —–>


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)

Loading ... Loading ...



Bicampeonato americanista

No hay comentarios:

Publicar un comentario