jueves, 21 de marzo de 2013

Atlante se cubre de gloria


futbol mexicano

Parque Necaxa 1932



Historia del futbol mexicano 1931 – 32


Al concluir la larga serie de partidos internacionales ante el Iberia cubano, se publicó la feliz noticia de que el 16 de enero arrancaba el torneo de liga 1931-1932 del futbol mexicano, que realmente debería ser 1932 solamente.


Ocho equipos de registraban para este evento siendo notable la ausencia del Real España, quien había decido retirarse de las competencias y la aparición de dos equipos debutantes: Sporting y Leonés.


De acuerdo a los conocedores, Asturias se presentaba como el amplio favorito debido a su excelente armado como conjunto y los jugadores que lo formaban.  Este pronóstico tomó fuerza cuando el “equipo de la casona”, vencía al Atlante por 5-4 en un emocionante encuentro el cual inauguraba el torneo.


Al transcurrir los encuentros, Necaxa y Atlante dieron fuerte pelea al puntero Asturias, lo que provocó que los aficionados de corte nacionalista apoyaran a estos equipos relegando poco a poco al olvido al América, equipo que mantenía una irregular campaña y que parecía acostumbrarse a las derrotas.



futbol mexicano

Atlante 1931 – 1932



Al cerrar la primera vuelta, el panorama deportivo era mucho mas excitante de lo que se había pensado.  Asturias se encontraba de líder seguido a solo tres puntos por Atlante y Necaxa, quienes se encontraban empatados en puntos.


El 8 de mayo tocaba al Atlante abrir la segunda vuelta enfrentando al Asturias, encuentro en el que los azulgrana se mostraron como un verdadero trabuco, metiéndole un rosario de 6 a 1 a los Asturianos que no pudieron ni siquiera meter las manos.


// ]]>


La siguiente jornada trajo el inesperado despertar del América, quien le anotò un 10 a 3 al Marte.  Cabe decir que el escandaloso resultado se debió en parte a una seria lesión del portero Oscar Bonfiglio, la cual terminaría con su brillante carrera.


Necaxa también aprovechaba ganando 4-2 al Leonés pero Asturias goleaba al Marte (con un portero improvisado) por 6 a 1 y mantenía su ventaja.



futbol mexicano

Necaxa rival a vencer



Las semanas transcurrían con una furiosa persecución al Asturias.  Atlante vencía al Sporting y posteriormente al Leonés para ponerse a un solo punto del ñiderato.  Necaxa a su vez goleaba 6-1 al América y se ponía a un punto del Asturias, debiendo jugarse el encuentro entre Necaxa y Asturias una semana después.


Necaxa jugó un partido por nota y le propinó a los azules un 7-0 que provocó una crisis en su rival.  Peor aún cuando a la semana siguiente los astures caían nuevamente ante América y dejaba el paso libre a Atlante y Necaxa.


En la última jornada el destino puso a los dos rivales frente a frente.  Empatados en puntos, quien ganara sería el campeón indiscutido y en un encuentro no apto para cardiacos, el resultado marcaba 3 a 3, debiendo jugarse una serie de desempate.


Los tres encuentros se jugarían en el Parque Necaxa y resultaría campeón el ganador de dos de tres juegos.  En el primero, una increíble actuación de Carreño conduciría a sus potros a vencer 3 a 2 a los electricistas.


// ]]>



futbol mexicano

Valuartes del Atlante



El segundo encuentro terminaría empatado a un tanto, dejando todo a definirse en el tercer encuentro.  El 4 de septiembre, Atlante se cubría de gloria al vencer al Necaxa 1-0 en un cerradísimo y emotivo encuentro.


La tribuna enloqueció de alegría saltando miles de aficionados al campo a levantar en hombros a sus nuevos héroes.  El equipo humilde, formado por puros mexicanos, sin escuela, sin posición social, pero demostrando que eran los mejores gracias a su entrega y pundonor.


Sin duda, esta fecha histórica marcaría la vida de los muchachos del Atlante y de miles de seguidores que encontraban finalmente una satisfacción ante las difíciles condiciones de vida que enfrentaban.


 futbol mexicano


Siguiente —->


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)

Loading ... Loading ...

futbol mexicano



Atlante se cubre de gloria

No hay comentarios:

Publicar un comentario