martes, 5 de marzo de 2013

Ticos y cubanos en México

Historia del futbol mexicano

Historia del futbol mexicano


Durante la segunda quincena del mes de noviembre de 1931 el equipo Alajuela de Costa Rica llegaba a México a jugar una serie de partidos de exhibición.


Los centroamericanos tenían en sus filas a jugadores de gran clase que llamaron mucho la atención tales como el defensa Alfaro, realmente impasable, los medios Bonilla y Rojas y una linea delantera de verdadero lujo formada por Morera, Bolaños, Soto Buroy y Antonio Hutt.


Desde su primer encuentro, varios equipos locales comen aron a preguntar sobre la posibilidad de contratar a sus estrellas.  Años después, Bonilla y Hutt llegarían a jugar en la liga mexicana escribiendo páginas doradas por sus brillantes actuaciones que perduran en la historia del futbol mexicano.


Tal era la calidad de estos hombres que ademas de los dos mencionados, Hernán Bolaños marcharía al futbol de Chile, convirtiéndose en una gran figura mientras Morera, se convertiría en uno de los primeros jugadores de América Latina contratados por el Barcelona de España.


De los seis encuentros que jugaron en tierras a tecas ganarían 3, empatando dos y solo conocerían la derrota a manos del Atlante, el eterno vengador del honor a teca.


Los resultados de esta serie fueron:



    • Noviembre 20   Alajuela 4, América 3

    • Noviembre 22   Alajuela 5, Marte 0

    • Noviembre 29   Alajuela 1, Atlante 2

    • Diciembre 6      Alajuela 3, Necaxa 3

    • Diciembre 12   Alajuela 3, América 2

    • Diciembre 13   Alajuela 3, Atlante 3


historia del futbol mexicano



// ]]>


El Iberia cubano era un equipo de buen nivel.  Contaba entre sus filas con jugadores que brillarían unos años después en el mundial de Francia 1938.


Jugadores como Chorens, Berges, O`Donnell, Francisco Socorro y el hábil extremo Tomás Fernánde , quien vestiría posteriormente las camisetas del Asturias y del América, dejarían constancia de un futbol lleno de fibra y garra, con buenos destellos técnicos.


Iberia comen aría con una derrota ante América para no volver a perder ninguno de sus siguientes cinco juegos los que por cierto se celebraron en plena temporada navideña y años nuevo.


Los resultados de esta serie fueron:


Diciembre 20   Iberia 3, América 4


Diciembre 25   Iberia 2, Germania 1


Diciembre 27   Iberia 2, Atlante 2


Enero 1, 1932   Iberia 1, Argos 2


Enero 3, 1932   Iberia 3, Necaxa 0


Enero 10, 1932   Iberia 4, América 2


Enero 17, 1932   Iberia 1, Atlante 1


Enero 24, 1932   Iberia 2, Asturias 1


Enero 27, 1932   Iberia 3, Sel. Veracru ana 2


Con tan excelentes resultados, los cubanos regresaban felices a casa después de poco mas de un mes en México y los equipos locales regresaban a los entrenamientos esperando el arranque del torneo 1931 – 1932.


historia del futbol mexicano


Siguiente —->


 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)

Loading ... Loading ...



Ticos y cubanos en México

No hay comentarios:

Publicar un comentario