miércoles, 22 de abril de 2015

Necaxa

necaxaEquipos del futbol mexicano


Muchos equipos tuvieron una corta existencia en la historia del futbol mexicano.  En ese tipo de casos te ofrecemos los datos que se hayan podido recabar quedando pendiente una ampliación de la información en el momento en que tengamos acceso a esta.

En el año 1923, el ingeniero Inglés, W. H. Frasser, dueño de una planta eléctrica, decide unir los equipos “Luz y Fuerza” y “Tranvías para dar lugar a un equipo mas fuerte y organizado, al que bautizarían como Necaxa.

La Federación no permitía que los equipos llevaran nombres de empresas privadas o de dependencias gubernamentales por ello, el Guerra y Marina cambió a Son-Sin y de la misma manera los rojiblancos adoptaron el de Necaxa, en honor al río y a la presa Necaxa, los cuales generaban la energía distribuída por la empresa de electricidad.


La conjunción de los mejores jugadores dió lugar a un cuadro mucho mas fuerte y que de inmediato lograba un título del Torneo de Copa, ganado en la temporada 1925-1926, convirtiéndose rápidamente en uno de los favoritos del público.

Para el año 1930, Necaxa inauguró su propio estadio llamado “Campo Necaxa”, cuya capacidad era de unos 15,000 aficionados, además de que tenia un reloj muy bonito con el escudo del Necaxa que era inolvidable para aquellas generaciones.

Dicha sede fue construida a orillas del Río la Piedad en terrenos donados por la familia de Frasser.

// ]]>

Hacia finales de los años 20, consiguieron atraer a varios de los mejores jugadores de los equipos de Guadalaja, armando un verdadero equipazo que además, practicaba un futbol de toque, cadencia y explosividad.

Necaxa se convertiría a la mitad de los años treinta en el mas poderoso equipo de futbol de México.  Su fama llegó a tal grado que el público les impuso el sobrenombre de “los once hermanos”, dada la conjunción y el entendimiento que tenían los jugadores entre si.

Su momento de mayor grandeza llegaría entre 1935 y 1938, al ganar el torneo de Liga, el torneo de Copa y representar a México en los Juegos Centroamericanos y ganar el título.  En un corto lapso el quipo lo ganaría todo de la mano de su entrenador Ernesto Pauler: Campeón de Campeones, Campeón del D.F, Campeón de Liga, Campeones Nacionales y Campeones Centroamericanos.

Figuras como Raúl “Pipiolo” Estrada, “Yegua” Camarena, “Poeta” Lozano, “Pichojos” Pérez y Horacio Casarín lograron tal arrastre e identificación entre el público que inclusive se llegó a quemar una parte de las tribuans del Parque Asturias en protesta por una lesión a Casarín.

Poco a poco las mejores figuras del equipo se fueron a otros equipos, sin que se lograra suplirlos con buen nivel.  Para el año 1943 el equipo decía adiós a las competencias al decretarse el profesionalismo, aunque regresaron en el año 1950, escribiendo una nueva historia.



futbol mexicano
Uniforme Necaxa

Video: Futbol mexicano Necaxa


YouTube Preview Image


(No Ratings Yet)
Loading...Loading...

necaxa



Necaxa

No hay comentarios:

Publicar un comentario