sábado, 4 de abril de 2015

Torneo 1920-1921

Torneo 1920-1921 futbol mexicanoEl torneo 1920-1921 pasaría a la historia por haber sido la causa del primer gran cisma en el futbol mexicano.

Pero vamos por partes. Muchos problemas se presentarían al inicio de los años 20.  El torneo 1919-1920 tuvo muchos contratiempos y discusiones en cada jornada.

Pachuca se convirtió en campeón del futbol mexicano imponiéndose al Real España en un encuentro sumamente disputado.

El España como se venía haciendo costumbre, impugnó el resultado alegando un arbitraje parcial a favor de su rival. La liga se mantuvo en reconocer al Pachuca. Finalmente el España invitó a Pachuca a enfrentarse en una serie de encuentros para ver quien era el mejor.

Alentados por el espíritu deportivo, Pachuca aceptó cayendo vencido en la serie de tres encuentros.

2977975
Ante esto, España insistió en que se le reconociera como campeón a lo cual la Liga confirmó que el campeón reconocido era el Pachuca y fin de la historia.
Para la temporada del torneo1920–1921, las aguas estaban tan revueltas que todo parecía indicar que no se podría llevar a cabo un torneo normal.

El Club España, apoyado por América, Reforma, Amicale y Luz y Fuerza decidieron formar su propia Liga la cual denominaron Liga Nacional. y disputarían todos sus encuentros en la cancha del España.

El dueño de casa iba punteando el torneo cuando se suspendió debido a las bajas asistencias y problemas entre los integrantes de la Liga.

Por su parte, la Liga Mexicana (la oficial), se había quedado tan solo con tres equipos; Asturias, Germania y México.  Para poder llevar a cabo un torneo medianamente regular invitaron a dos nuevos equipos, siendo estos el Morelos y el Deportivo Internacional de cortísima vida en el futbol de primera fuerza.

Este torneo fué ganado por el Germania y evidentemente exigió el reconocimiento de su título.

Tras muchos dimes y diretes, en el año 1921 la Federación emitió un boletín en el cual indicaba que no se reconocía a ninguno de los dos torneos por haberse jugado de manera irregular.

Como colofón, se disputó por última vez la Copa Tower, precursora de la Copa México. La Embajada Británica decidió dejar de patrocinar el evento ya que no competía ningún equipo representando a la colonia inglesa.

El Club México lograría los honores alzándose con el título, último de su carrera por cierto en aquel aciago torneo 1920-1921.

torneo 1920-1921





Torneo 1920-1921

No hay comentarios:

Publicar un comentario