jueves, 10 de octubre de 2013

Leyendas del Futbol Olímpico - Walden


Leyendas del Futbol Olímpico - WaldenHarold Walden


Harold Adrian Walden (10 de octubre de 1887 – 02 de diciembre de 1955) fue un futbolista aficionado inglés que compitió en los Juegos Olímpicos de 1912, convirtiéndose en una de las leyendas del futbol olímpico.


Jugó como delantero centro, y comenzó su carrera en la ciudad de Halifax antes de unirse a Bradford City en diciembre de 1911. 


Poseedor de un extraordinario remate de cabeza, aprovechaba su capacidad para elevarse sobre los rivales y ganar el balón.


Walden manejaba bien el balón con las piernas y su rapidez para disparar a puerta lo convirtieron en un delantero muy peligroso para sus rivales.


Carrera local


Pasó cuatro temporadas con los gallos de Bradford City y fue goleador de la Liga en la temporada 1911–12. Ese verano, formó parte del equipo aficionado inglés que representó a Gran Bretaña en el torneo olímpico de fútbol, ganando la medalla de oro.


Walden entró en el ejército por formar parte del regimiento de Cheshire en 1902 y sirvió en la India e Irlanda. Jugó para el ejército contra la Marina en 1910 y 1911 y también sirvió en la I Guerra Mundial, para el regimiento de Yorkshire oeste, alcanzando el rango de capitán.


Después de que terminó la guerra ingresó en Arsenal y jugó solamente seis veces para los artilleros, dos veces contra Oldham Athletic marcando un solo gol y en cuatro amistosos, con su debut en 12 de febrero de 1921.


Con sólo esos juegos con Arsenal, volvió a Bradford al final de la temporada 1920–21.


Carrera Internacional


Su gran aparición internacional fue en el torneo de futbol olímpico de los Juegos Olímpicos de Estocolmo, en 1912.  Jugó en todos los tres partidos y marcó once goles. Tiene el récord de ser el ‘máximo británico goleador dentro del torneo de futbol de los Juegos Olímpicos’ y es aún el cuarto máximo goleador total dentro de los Juegos Olímpicos.


El equipo británico confirmaba en ese torneo su poderío y junto con John Woodward, parecía que el futbol inglés mantendría su paso arrollador a través de los años.


Nu pudo ser así.  La Primera Guerra Mundial cobró la vida de muchos de los grandes jugadores, dejando a otros con serias lesiones y el consecuente daño mental.


Después de retirarse del fútbol y el ejército, entró en el music hall como un actor de gran variedad, recorriendo Inglaterra, Australia, China e India.


Hizo su debut en el ambiente artístico mientras seguía jugando al fútbol, en 1919. También tuvo una carrera en el cine con un papel menor, que incluía protagonizar “El Gol Ganador”, una de las primeras películas relacionadas con el fútbol, en 1920.


Grabó además algunos discos con sus rutinas cómicas, obteniendo bastante éxito en la Gran Bretaña.


Murió en 1955 de un ataque al corazón en la estación ferroviaria de Leeds. Está enterrado en el cementerio de Killingbeck RC, York Road, Leeds, Yorkshire.


Sin duda un hombre inquieto y con muchas facetas, una de las cuales lo llevó a convertirse en una de las leyendas del futbol olímpico.



Leyendas del Futbol Olímpico


1 Star2 Stars (No Ratings Yet)

Loading ... Loading ...




Leyendas del Futbol Olímpico - Walden

No hay comentarios:

Publicar un comentario