domingo, 15 de diciembre de 2013

Guillermo Stábile

Guillermo StábileHablar de Guillermo Stábile, es sin duda hablar de una de las Leyendas Copa del Mundo.


Guillermo Stábile nació el 17 de enero de 1905 y fue un destacado futbolista argentino, jugando como delantero y posteriormente, se convirtió en entrenador.


Stábile nació en Parque Patricios, Buenos Aires. Comenzó su carrera con el club local Sportivo Metán y desde 1920 pasó a formar parte de Huracán. En el año 1924 pasó al primer equipo jugando en la Liga Mayor Argentina, que entonces todavía tenía estado aficionado.


Comenzó su carrera jugando en el ala derecha pero pronto se desarrolló como el centro delantero de la formación estándar, (cinco delanteros). Stábile había ganado muchos títulos con Huracán, en particular los campeonatos de 1925 y 1928 y el trofeo regional Copa Dr. Carlos Ibarguren en 1925.


A nivel de clubes, Stábile ganó dos campeonatos nacionales con Huracán y jugó en Italia y Francia.


Guillermo Stábile llamó la atención mundial al convertirs en el goleador de la Copa del Mundo Uruguay 1930, siendo contratado por el Génova italiano.


Rápidamente se convirtió en el favorito de los fans en Génova, anotándose un hat-trick en su debut frente al Bolonia. Se quedó con el club genovés durante cinco años, jugando 41 partidos y anotando 16 goles.


Como un último acto de su carrera como jugador, Stábile se trasladó a París, jugando con el Red Star, el club fundado por Jules Rimet, el iniciador de la primera Copa del mundo en 1930.


Se quedó con el club hasta 1939 con el último honor de su carrera siendo ayudando al club lograr la promoción, de la Ligue 2 de nuevo en la Ligue 1. También se desempeñó como jugador-entrenador para el club.


Guillermo Stábile hizo su debut con la selección Argentina a la edad de 25 años, en el segundo partido de su equipo en la primera que Copa del Mundo de fútbol celebrado en 1930 en Uruguay.


220px-Guillermo_Stábile_en_HuracánFue titular en el juego contra México porque el primer goleador, Roberto Cherro, no pudo jugar debido a un ataque de ansiedad.


El partido terminó 6-3 para la Argentina, con Stábile anotando un hat-trick en su debut. Esta era la primera vez que esto se lograba en una Copa del mundo.  Sería hasta 76 años después, que el órgano rector del fútbol mundial, FIFA, declaró que Bert Patenaude había anotado el primer ‘ hat-trick dos días antes de Stábile.


El juego final de la fase de grupos enfrentaba a Chile, ganando Argentina el juego 3 – 1 con Stábile anotando dos veces. Esto significó que Argentina había clasificado para las semifinales, contra los Estados Unidos.


En el encuentro semifinal frente a Estados Unidos, Guillermo Stábile agregó dos goles más a su cuenta y su nación calificaba para la final de la Copa del mundo.


El 30 de julio de 1930, la primera final de la Copa Mundial tuvo lugar, entre Argentina y Uruguay. En el medio tiempo Argentina llevó ventaja de dos goles a uno, Stábile anotó el segundo gol. Sin embargo, al final perdieron el partido por 4 a 2.


No obstante  perder la final, Guillermo Stábile hizo historia al inscribir su nombre entre las Leyendas Copa del Mundo en sólo cuatro partidos, convirtiéndose en el máximo goleador en la primera Copa del Mundo de Futbol.


El destino dispuso que no volviera a jugar nunca mas con su selección, aunque gozaría de la gloria como entrenador nacional dirigiendo a su equipo a ganar la Copa América (Campeonato Sudamericano) en las ediciones 1941, 1945, 1946, 1947, 1955, 1957.


Guillermo Stábile dejó de existir el 26 de diciembre de 1966, grabando su nombre en letras doradas en las Leyendas Copa del Mundo.


Video relacionado: Guillermo Stábile



YouTube Preview Image

Leyendas Copa del Mundo


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)

Loading ... Loading ...

Guillermo Stábile



Guillermo Stábile

No hay comentarios:

Publicar un comentario